DENUNCIA

DENUNCIA.jpg

RECURSOS FORESTALES: Tala no autorizada en bosques, selvas, áreas naturales protegidas; transportación no autorizada de productos forestales; almacenamiento de recursos forestales, cambios de uso de suelo en selvas, bosques y áreas naturales protegidas; aprovechamiento no autorizado de productos no maderables.

 

ESPECIES MARINAS PROTEGIDAS: Captura o aprovechamiento no autorizado; uso de instrumentos, artes o equipo prohibido en áreas no autorizadas sin permisos; concesión o autorización de especies fuera de la NOM; incumplimiento de las disposiciones especificadas en autorizaciones o permisos; captura no autorizada por embarcaciones; transporte de productos en veda; no demostrar la legal procedencia o tenencia del producto.

 

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO E IMPACTO AMBIENTAL: Incumplimiento de las condicionantes de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental; carecer de la resolución de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental; cambios de uso de suelo en bosques y selvas; desarrollos turísticos que afecten los ecosistemas costeros; obras en áreas naturales protegidas; actividades pesqueras, acuícolas o agropecuarias que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies, o causar daños a los ecosistemas y que puedan causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables.

 

ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE: Aprovechamiento, explotación y actividades no autorizadas.

 

EN MATERIA DE INDUSTRIA: Puedes denunciar empresas altamente contaminantes o aquellas que derramen residuos peligrosos.

 

AGUA (aguas residuales): Derrame y disposición de líquidos, sólidos, materiales y residuos peligrosos a los cuerpos de agua de jurisdicción federal. Descarga de aguas residuales industriales a los cuerpos de agua de jurisdicción federal. Alteración de la infraestructura, alumbramiento, extracción y disposición de aguas del suelo. Suministro de aguas para consumo humano por debajo de las normas de calidad.

 

ATMÓSFERA (humos, polvos, gases, olores, etc.): Emisiones a la atmósfera de: humos, gases de combustión, gases, partículas, olores, ruido, vibraciones, energía lumínica y visual, energía nuclear y radiaciones electromagnéticas. Fugas de gases corrosivos, radioactivos, explosivos, tóxicos e inflamables. Explosión e incendio de sustancias líquidas, sólidas, así como de residuos líquidos, sólidos peligrosos.

 

SUELO (tiradero de materiales y residuos peligrosos, tales como: botes de aceite, pintura, etc.): La contaminación al suelo con lixiviados, lodos, materiales peligrosos, residuos sólidos industriales peligrosos

 

¿Qué Puedes Denunciar?

 

EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES:

 

FLORA SILVESTRE: Destrucción, aprovechamiento no autorizado, posesión, transportación, comercialización, exportación e importación ilegal, aprovechamiento o colecta de especies protegidas por la normatividad, aprovechamiento no autorizado de especies sujetas a protección especial.

 

FAUNA SILVESTRE: Destrucción, aprovechamiento no autorizado, posesión, transportación, comercialización, exportación e importación ilegal, aprovechamiento de especies en veda o bajo protección especial, cacería ilegal o furtivismo.

Denuncias

Ambientales

¿Cómo realizar una denuncia ante PROFEPA?

1.- En la página: http://ow.ly/twSxQ

2.-  Llamando a la Lada sin costo: 01800 PROFEPA (01 800 776 33 72)

3.- También puedes escribir a denuncias@profepa.gob.mx proporcionando los siguientes datos:

  • A) Tu nombre, domicilio, número telefónico (si cuentas con él).

  • B) Señalar la problemática a denunciar.

  • C) Señalar con la mayor precisión posible los datos que permitan localizar al presunto infractor (es) o la fuente contaminante, incluso fotografías o documentos.

  • D) Puedes solicitar que guardemos el secreto de tu identidad.

  • E) También puedes solicitar que te notifiquemos a tu cuenta de correo electrónico.

4.- La denuncia también la puedes realizar directamente en los módulos de atención ciudadana ubicados en cada estado o en el Distrito Federal. Ingresa a http://ow.ly/10spCz para conocer los teléfonos de tu delegación PROFEPA más cercana.

Te recomendamos checar el marco normativo, mientas más información nos proporciones, será más fácil dar seguimiento a tu denuncia.

¡Recuerda que tus datos pueden ser confidenciales!

PROFEPA

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

COHAUILA

01 844 696 3000

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

NUEVO LEON

01(81) 83 55 11 02  |   01(81) 83 55 50 44
83 54 98 06 (Fax)

PROFEPA

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

TAMAULIPAS

TEL. 01 834 312 8663

incendios forestales

CONAFOR SALTILLO COAHUILA.

TEL. 01 844 413 0660

CONAFOR NUEVO LEON

(81) 8191 5870 y ( 81) 8191 5871

CONAFOR CD. VICTORIA TAMAULIPAS

01 834 315 7930